Arquitectura Religiosa

 

   LA IGLESIA MATRIZ  DE NUESTRA  SEÑORA DE LA   CONCEPCIÓN

    La Villa de Agaete centraba su culto bajo las advocaciones de los santos mártires Sebastián y Pedro, de Santa Rita. Las Nieves, La Concepción y Santa Lucía. Subsisten las de mayor raigambre popular, al constituir núcleos de asentamientos des­ de la conquista. Surge como primer culto la Virgen de Nues­ tra Señora de Las Nieves, e inmediatamente después la ad­ vocación de la Inmaculada Concepción, festejada como titular de la iglesia matriz. En su honor se erige el primer edificio religioso que surge en el lugar, constituyendo al mismo tiem­ po el centro del núcleo histórico y el motor que dinamizará el desarrollo y evolución de la trama urbana del municipio. Así lo confirman las cláusulas testamentarias del hacendado geno­ vés Antonio Cerezo, cuando en 1535 se compromete en la ciu­ dad de Gáldar ante escribano público a lo  siguiente:

    «Primeramente, que nos vos damos para hacer  y  fabricar  el dicho monasterio la dicha  iglesia  y  capilla  de  N.ª  S.ª de las Nieves ... 2 ».

 

>>Leer más

El maestro de obra D. Francisco de la Torre y Sarmiento y su obra arquitectónica en Agaete

 

   

   Frente   a  los  siglos  XVI,   XVII   y XVIII, en los que la actividad es eminentemente agrícola, el XIX  es  pa­ ra gran parte de las entidades de pobla­ ción del archipiélago canario un siglo de esplendor. Con él se abre un ciclo  que  da pie a nuevos derroteros políticos, so­ ciales y a un estadio económico con cla­ ro predominio de la agricultura, aunque se entreabre una puerta que favorece la actividad industrial (de molinos harine­ ros y los del ramo, construcción de bar­ cos, explotación de recursos, lustrar cochinilla, industrias azucareras...).

    A la falta de planificación de los centros urbanos (calles estrechas e irregulares) y ruralización de  las  centurias  anteriores le corresponde un ordenamiento selec­ tivo, con un concepto  y  morfología  de la ciudad distintos.

 

>>Leer más