José Luján Pérez en Agaete

 

   

Aunque falto de una visión panorámica de la trayectoria artística del escultor en el municipio de Agaete, y sin hacer referencia a las fuentes consultadas, conocemos parte de la producción artística de José Luján Pérez en la Villa a través de Don Santiago Tejera y Quesada l .

    No obstante, con este trabajo se da a conocer de modo especial su abundante obra en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, así como a clarificar y ahondar en el estudio de su producción retablista y escultórica en general.

    Al mismo tiempo, y por la cercanía con la Villa de Guía, o quizás por el hecho de que muchos de los mayordomos de la iglesia matriz eran originarios de esta localidad y favorecieron la contratación de importantes obras, se inicia con el presente estudio la investigación sobre el centro artístico más importante de la comarca durante los siglos XVIII y XIX: el «taller de orfebrería de Santa María de Guía».

 

>>Leer más
Don José de Armas Medina

     De tiempo inmemorial, en las ubérrimas tierras que dominan el gran Antigafo, en el solar del puerto y valle de Agaete, se enraizó la familia de Armas. Rica simiente que darían generosos frutos de alta calidad a lo largo de los siglos. Entre ellos espiguemos los generados por el matrimonio de Francisco de Armas Merino y María Dolores Medina Ramos.

    Francisco de Armas Merino, ya de por sí, une en su persona las pautas que continuarán sus hijos. Era Francisco de Armas (1872-1955), rico hombre de tierras y ganados, en todos aquellos feraces campos. Hombre culto, que se había preparado en el colegio de San Agustín de la capital Gran Canaria, y sensible. Tiene, Francisco de Armas en su gran haber del mantenimiento, mejora y protección de una de las realizaciones más interesantes que se efectúan en Agaete: El Huerto de Las Flores. ¡Bendito Jardín! plantado con el mismo amor y pasión con que los Medici dedicaran a su Cafaggiolo o a su Boboli.