CAMINOS Y SENDEROS

 

    Los Caminos Reales eran los construidos a expensas del Estado, más anchos que otros, capaces de soportar el tránsito de personas, bestias y carruajes. Comunicaban entre sí poblaciones y barrios de cierta importancia.  Eran las vías principales construidas por la Corona en la Península, las islas y América de ahí su nombre de Real. Muchos se realizaron sobre antiguos senderos, en el caso de Agaete, probablemente, prehispánicos.

       El origen de los caminos reales es inmemorial en muchos casos,  pero es en la segunda mitad del siglo XVIII, época de la Ilustración, cuando se regula su organización mediante el Real Decreto de 10-6-1761 para “hacer caminos lo más rectos y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas localidades a otras”. Poco después se crea el cuerpo de ingenieros de caminos.

       La orografía y geología  de nuestra isla y en especial la de nuestro pueblo  no permitió grandes  o espectaculares vías, pero a pesar de  eso existen numerosos caminos reales.

 

Camino Real al  Valle, a finales del siglo XIX

 
   
Ruta 1. Camino Real del Puerto, Playa y Barranco de Juncal

   

    En realidad es un ramal del camino Real Agaete-Las Palmas según consta en el inventario municipal de caminos reales.  Su origen puede ser prehispánico (abundancia de restos arqueológicos en sus proximidades)1, con el fin  de facilitar las comunicaciones entre los diversos asentamientos humanos.  Hasta los años setenta, fue el  acceso a las ricas zonas de cultivo de Las Morisca,  los llanos del Turman, y a la bahía  formada en la desembocadura del barranco del Juncal, denominada en la memoria colectiva de los agaetenses como El Puerto, donde las pequeñas embarcaciones artesanales, en el periodo de  la  pesca de la sardina, sacaban los chinchorros o se refugiaban en caso de que les sorprendiera el mal tiempo.

    El Camino al Puerto, en la actualidad, algo alterado en su primer tramo por la construcción de nuevas urbanizaciones y nuevas carreteras, transcurre de sur a norte, paralelo a la costa a lo largo de unos dos kilómetros, de nula dificultad salvo el tramo final de bajada al Barranco y Puerto de Juncal.

 

>>Leer más
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRESENTACIÓN PROYECTO CAMINO

 EL VALLE - CASCO DE AGAETE

    - Desde los años 30 del siglo pasado se ha venido demandando un camino vecinal entre El Valle y el Casco de Agaete, como así lo demuestran las crónicas del año 1931 sobre aquel accidente que involucraba a una guagua de la Compañía Melián y un burro propiedad de don Feliciano Melián.

    - Con la llegada de turistas al Balneario Los Berrazales los problemas se agravaron. Desde finales del siglo XX la generalización en el uso particular de vehículos no ha hecho más que empeorar esta situación.

    - En la actualidad, el crecimiento demográfico, el desarrollo urbanístico (Urbanización La Suerte fundamentalmente) y el aumento del parque de vehículos han provocado que la Intensidad Media Diaria (IMD) que soporta la vía GC-231 supere con creces la capacidad para la que fue diseñada.

    - La vía no cuenta con arcenes o áreas para peatones en todo su recorrido, lo que agrava la situación al tratarse del único medio de acceso al interior del valle, ya sea en vehículo o a pie.

>>Leer más