PEPE DÁMASO

 
FELICIDADES PEPE

El otoño llegaba a su fin y el adviento atisbaba el invierno cuando vino a colmar la alegría del hogar en aquella madrugada de un nueve de diciembre. Dádiva primaveral desnuda, desvelo inocente que se arremolina en un torbellino de pañales inquietos, a quien el destino acunara con el canto de la caracola a la que dentro le canta un mar de mapa con pececillos de sombra y plata. Sin saberlo, la magia del mar le había atrapado desde su más tierna infancia.

Erupción de primaveras en pie. Volcán de búsqueda de respuestas silenciadas. Mar de amores entreverados donde el octosílabo lorquiano varó en la playa polícroma de su juventud, sembrada de redes aparejos moralianos y nasas alonsinas que acunara un fuerte Alisio del sur y donde La Muerte puso huevos en la herida. Esta visión metafórica de la muerte, definía su posición social y su compromiso desde el arte en defensa de las libertades y de aquel Lorca cuya obra, aún después de muerto, continuaba amordazada por la sinrazón. Entonces Eduardo Westerdahl definía a José Dámaso como un pintor que no puede negar su estirpe surrealista y Lorca, el tutor literario, el instigador ausente.

>>Leer más

 
 
LAS OBRAS DE DÁMASO  

 

 ARTISTAS CANARIOS

PEPE DÁMASO

 

BIOGRAFÍA DE

PEPE DÁMASO

         

PEPE DAMASO... PENSANDO EN AGAETE

 

 
 
 

LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA VILLA DE AGAETE (GRAN CANARIA): EL TRÍPTICO FLAMENCO DE LAS NIEVES

POR

ANTONIO CRUZ Y SAAVEDRA

En un amplio espectro de la geografía canaria se encuentra esparcido por las iglesias y ermitas, un apreciable contingente de obras de arte procedentes concretamente del ámbito norte europeo. La influencia masiva de esculturas, pinturas, muebles, campanas, vestidos, etc.., es el resultado de las intensas relaciones comerciales que ocupaban por entonces la explotación de la caña de azúcar en Canarias, durante el período de la recuperación efectuado después de la conquista y parte del sigo XVI.

En la arribada de pintura flamenca, concretamente a la Gran Canaria, toma parte el bellísimo "Tríptico Flamenco de Agaete", como dijera el doctor Jesús Hernández Perera, unido a la familia de origen genovés de Antonio Cerezo, y doña Sancha Díaz de Zorita. La vinculación comercial con el septentrión europeo tiene su explicación en el floreciente ingenio azucarero de la Villa, mediante el cual se produce la adquisición del desmembrado tríptico.

Leer más

 
 

El Tríptico de Agaete (Gran Canaria) y unas Pinturas de Joos Van Cleve del Kunsthistorisches Museum de Viena

POR

JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA

    Joos Van Cleve vuelve a la actualidad al cumplirse el 450 aniversario de su fallecimiento (ca. 1485-Amberes, 1541). Este notable pintor adquiere particular interés para Canarias por la existencia en el archipiélago de piezas atribuidas a su pincel.

     En el presente trabajo se determinarán los paralelos de una de estas obras, conservada en Gran Canaria y conocida como Tríptico de Las Nieves o de Agaete, con otras existentes en el Kunsthistorisches Museum de Viena, cuyo análisis viene a reforzar la más que probable autoría del artista flamenco.

Leer más

 

HISTORIA GRÁFICA DEL TRÍPTICO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

POR

TOMÁS MARTÍN TRUJILLO

    La devoción a la Santísima Virgen, en la advocación de Las Nieves, se vive en Agaete desde muchos años antes de que Antón Cerezo donara al Pueblo la valiosa joya del Tríptico Flamenco.
Los habitantes de Agaete, en aquel entonces, siglo XV, veneraban a la imagen de una Virgen, bajo la advocación de Las Nieves, la cual, según el historiador canario de Telde, Doctor Marín y Cubas, el Conquistador Don Alonso Fernández de Lugo "halló entre las piedras una imagen de Nuestra Señora, quedrada y la cabeza del Niño despegada, de barro colorado muy fino... fue de los Mallorquines".


  Al marcharse el Conquistador Sr. Fernández de Lugo a la conquista de la Isla de La Palma, se llevó consigo dicha imagen y allí la dejó. Dato este también manifestado por el Doctor Marín y Cubas. El vecindario de Agaete se queda sin la Virgen que veneraba.

Leer más

 

VENERACIÓN DE AGAETE A NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

SIGLOS XV-XX

 POR

TOMÁS MARTÍN TRUJILLO

    Siglo XV.- En tiempos de la Conquista de nuestra Isla de Gran Canaria, fue venerada Nuestra Señora de Las Nieves, en la imagen que reproducimos. Actualmente se venera en Santa Cruz de La Palma. Cuenta el historiador canario, Dr. Marín y Cubas, en su “Historia de las Siete Islas de Canarias” (redacción del año 1687, al folio 70 v.), al hablar del Conquistador Don Alonso Fernández de Lugo: “Y mandó a hacer capilla al Arcángel San Miguel con nuestra Señora de Las Nieves que trajo consigo de Canarias, habiéndola tenido en el Gaete onde le halló…”.

   Al folio 91 de su citada obra, dice: “…en el Gaete halló entre las piedras una Imagen de Nuestra Señora, está en La Palma y primero en Canarias, Nuestra Señora de Las Nieves, todo el tiempo que duró la conquista.”

Leer más